Innovación y Startups

Startup Keirón cierra tres acuerdos con prestadores de salud en México y debuta en Colombia

La healthtech de gestión en salud acaba de arribar al mercado colombiano tras levantar capital y cerrar con su primer cliente, un hospital de Bogotá.

Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 9 de julio de 2024 a las 12:44 hrs.
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Álvaro de la Barra, Martín Cruz y Alejandro Yung, fundadores de Keirón.
Álvaro de la Barra, Martín Cruz y Alejandro Yung, fundadores de Keirón.

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A un nuevo mercado acaba de llegar la startup chilena Keirón con el arribo a Colombia.

La firma, fundada por  Álvaro de la Barra, Martín Cruz y Alejandro Yung, se dedica a la optimización y digitalización de los servicios de salud, para reducir los tiempos de espera, mejorar la comunicación entre pacientes y centros médicos, y automatizar la trazabilidad del proceso de atención.

La startup desarrolló un CRM (Customer Relationship Management, en inglés) -una plataforma de gestión de relación con clientes- para manejar las interacciones de las instituciones de salud con los pacientes, lo que permite centralizar cualquier comunicación que tenga un hospital, clínica o laboratorio con los usuarios. 

La expansión al mercado colombiano se da luego de la extensión de una ronda semilla en marzo por US$ 1,7 millón liderada por Taram Capital y en la que participó Consorcio, además de los follow on (aportes de seguimiento) de sus anteriores inversionistas.

“Taram lideró la ronda porque tienen mucho rodaje en Latinoamérica y eso nos ha servido mucho pensando en Colombia”, señaló Cruz, CEO de Keirón.

Los recursos recaudados los destinarán a crecer en México -país al que llegaron el segundo semestre de 2022- y la llegada a Colombia.

En el mercado mexicano cerraron acuerdos con “tres clientes ancla” con un centenar de sucursales en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las principales ciudades.

“La industria de la salud es muy friccionada y poco digitalizada, entonces son procesos que no van tan rápido”, dijo Cruz.

En paralelo, durante 2023 lanzaron una nueva funcionalidad con inteligencia artificial para mejorar la comunicación e interacción de los pacientes y centros médicos.

“Podemos predecir muy bien cuáles van a ser los costos reales de una cirugía en base a las cuentas pasadas”, señaló Cruz.

“También nos permite interactuar cada vez más con el paciente sin tener una persona de intermediaria, para confirmar citas o dar información importante”, agregó.

Apertura y fichaje

Cruz comentó que para liderar la operación en Colombia ficharon a Camila Najar, oriunda de este país y con más de 10 años en la industria de servicios de salud y que anteriormente fue cliente de Keirón.

“El mercado colombiano es súper atractivo para nosotros y es el tercero más grande de la región con 51 millones de personas y cuenta con unos 10 mil prestadores de salud”, comentó Cruz.

 Recientemente firmaron el primer acuerdo con un hospital de Bogotá –cuyo nombre no pueden revelar por temas de confidencialidad- y cerraron una alianza con un proveedor local de IA especializado en la industria de la salud. 

Este año, Cruz dijo que esperan sumar 10 clientes en Colombia, 38 en México y duplicar sus ventas versus 2023.

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